El arte del tatuaje estaba reglamentado mediante estrictas leyes y sólo podía ser practicado por maestros de reconocido ascendiente social, que algunas veces también actuaban como guías espirituales. Tradicionalmente, el tatuaje se realizaba usando una herramienta afilada y tinta indeleble oscura, hecha a base de cenizas de cáscara de coco mezclada con aceite de coco o agua caliente. Las herramientas para punzar la piel eran huesos o dientes de animales (por ejemplo de tiburón), conchas de mar o pedazos de caparazón de tortuga. El proceso de tatuaje era muy doloroso y mientras se realizaba, el tatuador y sus asistentes entonaban cánticos rituales. Como parte del ritual, cada gota de sangre se limpiaba rápidamente para evitar que cayera al suelo.
En la cultura de las islas Marquesas el arte del tatuaje se expresa entre los hombres a través de formas geométricas que llegan a cubrir todo el cuerpo, incluyendo la cara y hasta la lengua. Las mujeres sólo se tatúan los hombros, la parte inferior de la espalda, las manos y el borde de los labios. La enorme variedad de diseños se relacionan con la naturaleza (animales como tortugas, tiburones, pájaros o iguanas; plantas como el bambú, la caña de azúcar, los cocoteros, etcétera) o con algunas leyendas o actividades como la pesca. Ciertas figuras denotaban identidades sociales: por ejemplo, sólo podía tatuarse una iguana en la cara una persona de rango social muy alto.
Para los maori de Nueva Zelanda el tatuaje también es esencial como signo de identidad cultural. En lengua maori, el tatuaje tradicional se conoce como moko y en términos formales se define a través de la simetría. Hasta principios del siglo XX, los hombres maori lucían tatuajes en la cara y en la parte baja del cuerpo, entre la cintura y las rodillas. Las mujeres se tatuaban alrededor de la boca y en el mentón. Los diseños típicos de los moko faciales de los hombres consistían en líneas paralelas de la nariz al mentón y sobre las cejas hacia las orejas. También adornaban sus mejillas, nariz, frente y mentón con diseños espirales o curvilíneos. La tradición maori considera los diseños del moko tan personales, que algunos hombres firmaban documentos con ellos. Asimismo, las esculturas de madera representando a los ancestros colocadas en sus casas de reunión también tienen su moko distintivo. Según la mitología maori, el tatuaje, el tejido y la escultura fueron entregados a los hombres por la diosa del Nacimiento. Por ello se establece que cada moko contiene un simbolismo de nacimiento-muerte que une a todos los seres humanos con sus ancestros.
Como sucedió en otras islas del Pacífico, en el antiguo Japón usaron tatuajes personajes notables; pero con el tiempo terminó por estar reservado para aquellos que habían cometido crímenes serios y los individuos tatuados eran marginados de la sociedad. El emperador Matsuhito, ante la apertura de Japón al Occidente, decidió prohibir los tatuajes para no dar la impresión de salvajismo ante los extranjeros.
Hacia finales del siglo XVIII la práctica del tatuaje se volvió popular en Europa gracias a los exploradores de los mares del Sur. El término tatuaje deriva de la palabra tahitiana Tatau, que significa algo así como “golpear repetidamente”, y hace alusión a la manera en que tradicionalmente se realizaban las marcas sobre la piel. Este vocablo fue introducido a Occidente por el explorador inglés James Cook, quien conoció el arte del tatuaje en las islas Marquesas. Banks, artista científico que navegó con el capitán Cook, describió en 1769 el proceso del tatuaje en la Polinesia. Los marineros de la expedición de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta afición entre otros europeos.
Cuando llegaron los misioneros religiosos a las islas del Pacífico, una de sus primeras acciones fue prohibir terminantemente el tatuaje tradicional, con lo cual este arte fue olvidado durante cientos de años. Pero renació en la década de los años 80 del siglo XX y actualmente se practica con fuerza renovada en esa zona del mundo, especialmente en Borneo, las islas Marquesas, Tahití y Hawaii
Sobre el significado
El Diccionario de los Símbolos del Tatuaje Tribal Polinesio está disponible online. Hasta recientemente, la “Biblia” del tatuaje polinesio era el famoso libro en alemán de Karl Von Den Steinen quien describe en detalle los diseños marquesanos y su lugar en el cuerpo. Pero el significado de los diseños no está mencionado claramente. De cierta manera había que descifrar este estudio etnológico para tratar de encontrar los significados. Este desciframiento fue realizado para ti en el Diccionario de los Símbolos del Tatuaje Polinesio. El libro de Steinen permanece una mina de informaciones y una obra de referencia mayor para aquellos que no repelen una obra de etnología.
El diccionario de los símbolos no reemplaza la lectura intuitiva del aura que algunos artistas de tatuaje pueden realizar, sino que la complementa.
El método usado para determinar el significado de los símbolos es la lingüística. Averigüe las palabras relacionadas con los diseños del tatuaje en los idiomas polinesios principales (maorí, tahitiano, hawaiiano, marquesano, tongiano, samoano, rarotongiano, paumotu) y particularmente su significado en los mitos polinesios. Por lo tanto, el simbolismo de los diseños se sustenta en sus profundas raíces polinesias.
El simbolismo de un diseño tiene algo de subjetividad y un diseño puede tener un significado diferente de un individuo a otro. Un diseño hasta puede tener un significado para ti que no está mencionado en este diccionario.
Algunos artistas de tatuaje polinesios tienen una intuición muy desarrollada y te pueden ayudar a escoger tus símbolos.
Para determinar una interpretación personal basada en tu intuición, puedes hacerte las preguntas siguientes:
¿Qué me hace recordar este diseño?
¿Qué sentimientos o emociones provoca este diseño en mi?
El estilo gráfico tiene gran influencia sobre el “espíritu” del diseño. Del mismo modo, el espíritu del artista tiene gran influencia sobre su diseño. Así que, por ejemplo, un lagarto dibujado en el estilo tribal por un artista aficionado a hard rock no tendrá el mismo simbolismo que un lagarto realizado por un artista marquesano en el fondo de su valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario